Hola Bloggeros/as, hoy vamos a hablar del Homeschooling. Particularmente me parece un tema muy interesante ya que tras pasar la mayor parte de mi vida en el sistema educativo, el concepto del Homeschooling me resulta impactante.
En el documental visualizado en clase, pudimos ver cómo dos hermanos estudiaban en casa bajo la instrucción de su madre. Cabe destacar que tenían unos horarios y materias muy bien estructuradas, las cuales se iban desarrollando acorde a un calendario establecido previamente por la madre. Asimismo, se pudo ver cómo las estancias de la casa estaban divididas y a cada asignatura se le asignaba una habitación. Este hecho me parece muy importante ya que los niños pasan la mayor parte del tiempo dentro de casa y es necesario separar el ambiente educativo del hogar.
De acuerdo con lo que he podido leer sobre Homeschooling, existen muy diversos tipos del mismo, ya que son los padres al final los que deciden cómo impartir los conocimientos. Veamos los más comunes:
De acuerdo con lo que he podido leer sobre Homeschooling, existen muy diversos tipos del mismo, ya que son los padres al final los que deciden cómo impartir los conocimientos. Veamos los más comunes:
- La Educación libre o no formal: este tipo de educación se basa en la idea de que cualquier niño puede aprender y es él mismo quien debe descubrir su potencial mediante la supervisión de un adulto o la persona encargada de ello.
- La Educación curricular en el hogar: se trabaja con el mismo programa curricular de las instituciones, y son los padres que siguiendo ese programa, van educando a los niños.
- Las Formas intermedias de educación en casa: en este caso se mezclan contenidos curriculares oficiales con la libertad que los padres quieran dar al aprendizaje.
Si nos paramos a pensar en las ventajas de enseñar a nuestros hijos en casa, podemos encontrar con que tendrían una educación totalmente centralizada en ellos, por lo que los conocimientos se transmitirían con más rapidez y facilidad. Al mismo tiempo, los horarios son mucho más flexibles, ya que los niños pueden elegir cuando es el mejor momento para aprender. Una última ventaja que creo que vale la pena mencionar, es que desde mi punto de vista, nos niños fortalecen la relación con la familia.
Sin embargo, considero que las desventajas de este modelo de educación son muy serias. En primer lugar, no todos los padres disponen del tiempo necesario como para enseñar a sus hijos en casa. Nuestra sociedad actual está obligando cada vez más a que los padres pasen muchas más horas que antes fuera de casa, y muchas veces no solo con un trabajo, sino con varios. Por lo tanto, esta opción me resulta inviable para muchas familias. La desventaja más importante que encuentro es la socialización de esos niños, y esto lo enlazo con la competencia social y cívica. Esta competencia permite vivir en sociedad, comprender la realidad social del mundo en que se vive y ejercer la ciudadanía democrática. Además incluye habilidades para participar plenamente en la vida cívica. La finalidad de esta competencia es poder convivir y hacerlo de forma comprometida con los valores universalmente aceptados, los derechos humanos y los valores constitucionales.
Dicho lo anterior, desde mi punto de vista, creo que es totalmente necesario para un niño socializarse con el mundo exterior y desarrollar por tanto, las habilidades sociales que necesita para vivir en sociedad. No podemos olvidar que los niños que tienen problemas para socializarse se convertirán en adultos incapaces de relacionarse con el mundo exterior. Si bien es cierto que los niños que estudian en cada no están totalmente aislados, jugarán y se relacionarán con niños del barrio, etc. Sin embargo, el hecho de ir a la escuela permite a los niños hacer nuevas amistades, vencer la timidez, aprender a compartir y a trabajar en equipo, características que van a necesitar a la hora de enfrentarse al mundo laboral.
Espero que os haya gustado la entrada, y nos vemos pronto con una nueva.
Muy bien explicado Pilar! Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión. Creo que al final las personas somos animales sociales, y el hecho de vetar el contacto continuado con otras personas puede dar cabida al nacimiento de aspectos psicológicos indeseados en el niño, desde asociabilidad y agorafobia hasta enfermedades con una repercusión fatal para el futuro adulto, como son el Asperger, autismo...
ResponderEliminarSin duda los beneficios del estudio en casa son indiscutibles, pero el peligro que eso conlleva es irreversible.
Hay que sopesarlo muy, muy bien antes de someter a un hijo al "homeschooling". Si alguien se compromete a hacerlo, tiene que hacerlo durante mucho tiempo, sin posibilidad de hacer parones, ya que puede causar efectos irreversibles en los hijos.
ResponderEliminarBuena entrada, Pilar!