"O Pelouro pioneros"

Buenas un día más a mi blog, ¿cómo estamos? Hoy vamos a hablar de O Pelouro, en mi opinión, toda una escuela innovadora.

En clase pudimos divisar un vídeo en el que se nos presentaba a O Pelouro, una escuela situada en Pontevedra. Lo primero que me llamó la atención fue que los líderes de esta institución eran un neuropsiquiatra infantil, Juan Llauder, y una pedagoga terapeuta, Teresa Ubeira; es decir, no se trata de personal docente, sino de personal mucho más especializado. 



Esta escuela es pionera en la integración y en la atención a la diversidad, ya que su objetivo era crear un tipo de pedagogía diferente, que respondiera a las necesidades de aquellos niños que no encontraban su lugar en la escuela pública. En el vídeo se puede ver la opinión de un padre que decidió llevar a su hija a esta escuela porque, a su parecer, la escuela pública le había convertido en una niña que no era: introvertida y tímida. Este padre cuenta cómo, tras llevar a su hija a este centro, volvió a ser la que era, pudiendo desarrollar toda su personalidad. 

Lo que hacen en O Pelouro es desarrollar el respeto al otro, y por lo tanto, aceptar la diversidad. El niño tiene que ser uno mismo, tiene que soñar, aprender aquello que le gusta y aquello que no. El docente en esta escuela simplemente acompaña al niño en este descubrimiento personal. Esta atención a la diversidad se puede llevar a cabo debido a que conviven de igual manera niños con síndrome de Asperger o Down, con autismo, niños superdotados, etc., consiguiendo así una unidad basada en el respeto. 

Personalmente, me ha gustado mucho este tipo de escuela, y me gustaría que el resto de instituciones aprendieran de estas iniciativas. Comprendo que en los centros públicos el número de alumnos es tan alto, que intentar aplicar alguna de estas metodologías puede ser muy costoso, tanto en personal como en mayor cantidad de trabajo. Sin embargo, considero que es necesario invertir en ello, es algo que tendría unos resultados positivísimos en la sociedad. En conclusión, tenemos mucho que aprender, o más bien, mucho en lo que reflexionar.

Espero que la idea del O Pelouro os haya fascinado tanto como a mí,nos vemos en la próxima entrada.

Comentarios

  1. Tu conclusión lo dice todo, creo que este tipo de instituciones pueden alcanzar una sociedad más igualitaria, basada en el respeto y eliminando el prejuicio que aún existe en muchos colegios, donde padres alejan a sus hijos de otros niños "diferentes". ..

    Si basamos la educación en el prejuicio no puede existir una evolución a nivel humano en el individuo, y ese respeto que se inculca en O Pelouro, esa integración en la que nadie es diferente, puede cambiar esa forma socialmente (o culturalmente) aceptada en la que existen personas mejores o peores.

    Hay que invertir más en este tipo de metodologías y lograr un mundo más justo.

    Enhorabuena por el blog Pilar, es muy sencillo de leer, sin pretensiones y muy correcto dentro de la crítica que se puede leer entre líneas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario