"Línea de investigación"

Bienvenidos un día más a The Learning Revolution, hoy plantearé una posible línea de investigación sobre cómo analizar y mejorar nuestra práctica docente.


  • Cómo consensuar normas: las normas establecidas en el aula no deben ser unas normas planteadas al azar, sino que deben basarse en los valores que el profesor quiera ensalzar. Dichas normas deben proteger tales valores, y también favorecer su desarrollo. Desde mi punto de vista, sería una buena idea establecer normas que promulgaran el respeto al docente, al resto de los compañeros y a uno mismo; ya que considero que teniendo el respeto como punto de partida, todas las normas que puedan surgir posteriormente se van a llevar a cabo desde la consideración y tolerancia al resto de compañeros.
  • Cómo motivar la participación de los alumnos: el docente debe mantener una alta motivación en el aula, si quiere conseguir un desarrollo educativo óptimo. El aula puede convertirse una tarea totalmente insoportable para aquellos alumnos que acudan al aula simplemente porque sus padres se lo ordenan, por lo tanto, aunque no sea una tarea fácil, debemos intentar motivar a estos alumnos. Desde mi punto de vista, la base de la motivación es hacer conocer al alumno que puede conseguir tener buenos resultados académicos y que nosotros como docentes, estamos de su lado para ayudarles a conseguirlo. Partiendo de esta base, se deben hacer ejercicios cooperativos en clase, es decir, fomentar la ayuda a otros y disminuir la competitividad.
  • Cómo evaluar competencias: actualmente, la forma más utilizada para evaluar conocimientos ha sido el examen. Sin embargo, considero que no siempre es la forma más adecuada de evaluar a los estudiantes ya que están sometidos a un nivel muy alto de estrés. Dicho nivel de estrés puede ocasionar que los alumnos no manifiesten los conocimientos que en verdad saben, por lo que habría que intentar dar menos peso a los exámenes y más a otro tipo de ejercicios o habilidades, como por ejemplo trabajos en grupo, participación, etc.

Por lo tanto, propongo tres líneas de investigación:

  1. Investigar cómo sería la practica docente basando todas las normas del aula en el respeto.
  2. En segundo lugar, estudiar cómo motivar al alumno mediante un seguimiento constante del docente.
  3. Y por último, investigar otras líneas de evaluación que no sean exámenes.
Bueno esto ha sido todo por hoy, espero que os haya gustado y hasta la próxima!

Comentarios