¡Hola una vez más Bloggeros! Hoy os hablaré de la actividad "Consejos Escolares" y del Instituto que creamos en el grupo.
Nuestro grupo ideó la planificación de un instituto público llamado Xoan González, con enseñanza de la ESO y Bachillerato y localizado en Murcia. El objetivo de la actividad era la constitución de un Consejo Escolar que se pusiera de acuerdo para definir lo que es la educación y debatir en torno a los valores que se deben impartir en el centro. Los valores sobre los que basamos la discusión son los siguientes:
Valores de los jóvenes
|
Justificación de comportamientos
morales
|
Razones por las que los jóvenes
discuten con los padres
|
Amigos y conocidos
Estudios,
formación, competencia profesional
Familia
Ganar
dinero
Pareja
Política
Religión
Salud
Tiempo
libre/ocio
Trabajo
Vida
moral digna
Vida
sexual satisfactoria
|
Aborto
Adopción
de hijos por homosexuales/lesbianas
Adopción
de un hijo por adultos sin relación estable
Causar
destrozos en la calle
Clonación
de personas
Divorcio
Emborracharse
a propósito
Engañar
en el pago de impuestos
Eutanasia
Evitar
pagar el billete en el transporte público
Hacer
ruido los fines de semana
Mentir
en tu propio interés personal
Pena
de muerte
Relaciones
sexuales entre menores de edad
Suicidio
Tener
una aventura fuera del matrimonio
Terrorismo
Tomar
drogas (marihuana o hachís)
Una
mujer decide tener un hijo sin relación estable
Violencia
de género en la pareja o el matrimonio
|
El
dinero
La
hora de llegada por la noche
Ideas
/ actividades políticas
La
colaboración en el trabajo doméstico
La
religión
Levantarse
tarde
Los
estudios
Pasar
la noche fuera
Pasarse
con el alcohol
Por
algunas costumbres
Por
las amistades
|
Nuestra definición es la siguiente: "la abstracción de contenidos culturales, cívicos y sociales, y su puesta en práctica".
En lo que se refiere a los valores a impartir en el centro, tras un debate, llegamos a la conclusión de que los valores, más que numerarlos según su importancia, deberían poder ser debatidos en clase y que cada alumno pudiera dar su opinión y escuchar y respetar la de otros.
Para realizar esto, proponemos que se imparta una asignatura de tipo "cívica" o "ética" en la cual surjan debates de forma abierta, pacífica y, sobre todo, de una forma respetuosa con la opinión de los demás. Este debate se llevaría a cabo en base a tres categorías que los docentes habrían inculcado previamente. Dichas categorías establecerían que todos los valores son llevados a debate, pero que sin embargo, existen ciertos comportamientos morales que no son admisibles. Estas conductas morales inadmisibles son, por ejemplo, el terrorismo, la violencia de género, la discriminación por cualquier causa, etc.
Partiendo de esa base, como docentes, debemos inculcar que en sociedad hay cosas que son inadmisibles, como atentar contra alguien, o maltratar a causa del género. Al mismo tiempo, debemos fomentar el debate y la pluralidad en ciertos temas, como pueden ser el divorcio, el aborto, o la adopción de hijos por parte del colectivo homosexual. Tenemos que intentar que aquellos alumnos con ideologías más cerradas se abran a la diversidad de opiniones, ya que nuestra sociedad ha cambiado. Por último, y puede que lo más importante, hay que fomentar el desarrollo de este debate desde la perspectiva de la cooperación y del respeto hacia el resto de opiniones y alumnos.
Espero que os hayan gustado todas nuestras propuestas, ¡hasta pronto!
¡Buenas, Pilar! Tan solo quería comentarte que me encanta cómo abordas las entradas, se nota el esfuerzo y la dedicación que pones en todas ellas. También quería dejar claro que el IES Xoán González de Murcia es una rama del de Valladolid, así que tenéis que obedecer a la dirección Vallisoletana, ¡no podéis hacer lo que os apetezca! Fuera bromas, ¡sigue currando así los posts!
ResponderEliminar