¡Hola Bloggeros/as una vez más!
En la entrada de hoy hablaré sobre la viabilidad de un posible Consejo Pedagógico en una sociedad como la española. Trataré los puntos que abordaría dicho Consejo para intentar acordar si se trata de propuestas que se puedan llevar a cabo, o si por el contrario, se trata de un Consejo Utópico.
Este Consejo Pedagógico se encargaría de lo siguiente:
- Estudiar las innovaciones educativas internacionales más eficientes y evaluarlas. Considero que esta propuesta es viable, ya que evaluar innovaciones que tienen resultados en otros países podría ser muy provechoso para España. Sin embargo, siempre hay que tener en cuenta que ni las sociedades son todas iguales, ni tampoco lo son sus sistemas educativos, por lo tanto, que una propuesta funcione en X país, no significa que vaya a funcionar en España, este proceso requiere un análisis y un estudio previos.
- Atender especialmente a los cambios que se produzcan en la utilización educativa de las nuevas tecnologías y de las neurociencias. En mi opinión, esa propuesta también es viable, ya que es un hecho que las nuevas tecnologías están cobrando cada vez más importancia en nuestras vidas. Asimismo, las nuevas generaciones tienen a su alcance todo tipo de dispositivos desde edades cada vez más tempranas; por lo tanto, adaptarse a este tipo de cambios tecnológicos es una apuesta de futuro muy aconsejable.
- Recoger, evaluar y difundir, las mejoras prácticas realizadas en nuestro país, identificando a los mejores docentes. Esta propuesta, en cambio, me parece totalmente utópica ya que considero que es casi imposible saber quien realizaría una labor docente adecuada simplemente por observación. Creo que identificar a personal docente cualificado requiere una exhaustiva labor de análisis a un número inabarcable de personas.
- Asesorar a las administraciones educativas, a los Centros de formación del profesorado, a los docentes, sobre los procedimientos, currículos, técnicas pedagógicas más adecuadas, gestión del cambio. Creo que esta propuesta es muy necesaria en las universidades, ya que, al contrario de lo que sucede en los centros de educación secundaria, el profesorado universitario no te orienta a la hora de enfocar tu carrera al mundo laboral. Desde mi experiencia, pienso que los profesores universitarios se involucran poco o nada en las posibles salidas o especializaciones profesionales del alumnado. Esta situación debería cambiar ya que, precisamente durante la vida universitaria, es cuando al alumnado le surgen más preguntas acerca de su futuro profesional.
Gracias por leerme amiguitos, y ¡hasta pronto!
Me ha parecido una entrada muy interesante, Pilar, aunque en cierto modo un poco triste. Por un lado el Consejo Pedagógico me parece algo muy útil y necesario, pero por el otro casi imposible de materializar. Como tú misma dices, hay cosas que sí son viables pero la idea se acaba convirtiendo en utópica por motivos más políticos que educativos. Una pena.
ResponderEliminar