"Un pulso al fracaso"

Resultado de imagen de fundación tomillo

¡Buenas amigos! Aquí estamos un día más con un nuevo tema para comentar, el de hoy se basa en el documental "Un pulso al fracaso".

Personalmente, el documental me impactó bastante, supongo que esto se debe a que todos en nuestra mente tenemos un prototipo de clase, y por tanto, de alumnos. Evidentemente, la realidad es muy diferente, el día de mañana tendremos que enfrentarnos a diversos tipos de alumnado, cuyo contexto social puede ser muy variado. Es precisamente por estas situaciones y esta diversidad por lo que un profesor, para realizar su trabajo de forma adecuada y eficiente, debe tener vocación y dedicación con su trabajo. Ser profesor implica trabajar con personas, impartir unos conocimientos y educar a una serie de individuos que están en proceso de desarrollar su personalidad. 

En el documental se presenta un centro de segunda oportunidad, donde se encuentran alumnos que han sido expulsados de sus respectivos centros. Todos los alumnos que se visualizan en el documental proceden de familias desestructuradas, con problemas económicos, etc. Por lo tanto, la función del profesor con este tipo de alumno es fundamental, de hecho, uno de los profesores entrevistados dijo: "algunos de estos alumnos nunca han recibido una palabra de apoyo". Fue este momento en el que me di más cuenta que nunca de que la labor del profesor tiene que basarse en eso: dedicación, apoyar a los alumnos, y especialmente a aquellos con problemas, hacerles saber que pueden hacerlo.

En mi caso, concretaré la atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado, que se recoge en el Artículo 91.1 e). En mi opinión, la fundación tomillo cumple rigurosamente con estos requisitos, lo que es más, para ellos no es tan importante impartir los conocimientos establecidos para el curso, como que los alumnos consigan un buen desarrollo moral y afectivo e intenten descubrir qué es lo que quieren hacer para cambiar sus vidas. 

Para concluir, el documental me ha conmovido; aunque muestre individuos en situaciones complicadas podemos ver cómo con unos profesores y educadores que se involucran, se pueden cambiar vidas.

Espero que os haya gustado mi reflexión y ¡nos vemos pronto!

Comentarios