"Modernización e Internacionalización de las Universidades"


Volvemos un día más  con un nuevo tema para comentar: las universidades.

En la siguiente entrada expondré, de manera muy breve, los puntos que desarrollamos en el grupo de trabajo en lo referente a la modernización e internacionalización de las universidades.

El trabajo consistía en analizar la formación, investigación, transferencia del conocimiento y la responsabilidad social; una vez hecho esto, llegamos a las siguientes conclusiones:


  1. Las Becas deberían estar vinculadas a la renta, no al patrimonio; asimismo, los alumnos deberían ser informados, con cierta antelación, de si cumplen los requisitos para disponer de la beca, y también de qué cuantía les corresponde. Además, debería haber una partida destinada a los criterios académicos.
  2. Sería también necesario actualizar los métodos de docencia. Debería primar la labor docente sobre la investigación, y no al contrario, ya que hay que fomentar el interés del alumnado y formar a los nuevos investigadores.
  3. Por otra parte, habría que facilitar el acceso al Erasmus, es decir, ofrecer más becas. Al mismo tiempo, también habría que hacer hincapié en intentar homogeneizar los contenidos curriculares de los distintos países para que, a la vuelta a España de los estudiantes, no tengan problemas con las convalidaciones. 
  4. Otro punto a tratar es la reputación de las universidades. Consideramos que la reputación se debe ganar mediante una investigación de calidad. Para que esto sea posible, los estudiantes de Doctorado deberían ser asesorados por un personal perfectamente experimentado y cualificado.
  5. También hay que invertir, de forma económica, en la calidad de las universidades, no en construir un mayor número de facultades, sino invertir en menos pero haciéndolas de calidad. Asimismo, los alumnos deberían poder disponer de ayudas para desplazarse a dichas universidades de calidad.
  6. Por último, pensamos que a la hora de acceder a la universidad, habría que unificar los criterios de manera que establecieran una única EBAU para toda España. Esto es debido a las diferentes exigencias entre comunidades autónomas, ya que de esta forma, aquellos alumnos que no alcanzan la nota de corte se ven obligados a trasladarse a otras comunidades o a renunciar a cursar ese grado.
Esperamos que nuestras conclusiones se hayan expuesto correctamente y ¡hasta la próxima!

Comentarios