"Mi relación con el mundo educativo"

Resultado de imagen de ies emperador carlos


¡Hola Bloggeros/as! En esta primera entrada al Blog y a modo de presentación, os contaré mi experiencia en el mundo educativo, espero que disfrutéis.

Tras numerosos años en el sistema educativo, he encontrado dos etapas educativas claramente diferenciadas entre sí. Por una parte, estaría la etapa educativa en el colegio y en el instituto; y por otra, la etapa educativa en la universidad. Desde mi punto de vista, en ambas etapas la figura del docente es casi más importante que el sistema educativo que correspondiera en el momento; ya que durante la adolescencia el profesor actúa como un modelo a seguir, o a detestar; y en la etapa universitaria es un posible guía y referente al que tener en cuenta en tu vida profesional.

Relataré, desde mi experiencia y punto de vista, la primera etapa. Para mí esta etapa fue por lo general gratificante, exceptuando algunas materias obligatorias, las cuales a día de hoy siguen sin aportarme nada relevante. Por lo general, el personal docente fue muy competente e involucrado con su trabajo, no sólo a nivel profesional y educativo, sino también a un nivel emocional y psíquico, lo cual me parece fundamental a esa edad.

Sin embargo, en mi opinión, el mundo educativo cambia por completo en la universidad. La materia a impartir me gustó, fue de gran utilidad tanto para ampliar mis conocimientos, como para conseguir un pensamiento crítico y madurar como persona. Por el contrario, mi experiencia con el personal docente fue casi nefasta. La mayor parte del profesorado no solo no se involucraba con el alumnado, sino que nos "machacaban" psicológicamente con comentarios del tipo: "no sé para qué habéis elegido esta carrera si no vais a poder con ella", y cosas semejantes. A día de hoy sigo pensando que se trataba de profesores frustrados y sin verdadera vocación.

A pesar de mi última experiencia con el mundo educativo, sigo pensando que un profesor competente y cualificado puede aportar cosas extraordinarias a una persona; y confío en que cada vez más se formen profesores de este tipo, con una gran vocación, capaces de expandir nuestra visión del mundo.

Esto ha sido todo, ¡hasta la próxima!

Comentarios

  1. Hola Pilar, me parece importante rescatar de tu relato la importancia de tener dentro del sistema, profesores motivados que quieran aportar ilusión a los alumnos y no amargar la vida al estudiante. En mi caso mi carrera fue una maravilla, un cambio totalmente a mejor ya que muchas asignaturas del instituto no me gustaban y no conseguía tener motivación . En la carrera tuve muchos profesores que me enseñaron a aprender y a reflexionar, creando nuevas formas de pensamiento más abiertas al mundo que me rodea.

    Conozco a mucha gente nada contenta con su paso por el sistema educativo tanto en la universidad como en el instituto y me parece que es hora de cambiarlo desde dentro y con mucho ánimo :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario