"Tipos de Asesoramiento"

Buenas chicos/as un día más The Learning Revolution, hoy hablaremos de las diferencias que existen entre los tipos de asesoramiento.


  1. En primer lugar, vamos a ver de qué se trata el COACH EDUCATIVO. De manera general, el coach es aquella persona que acompaña a otras para alcanzar sus metas, potenciando sus habilidades y dando recursos para superar sus limitaciones. Por lo tanto, el coach educativo es aquel que trabaja en el proceso de la enseñanza, y que además, deberá creas espacios donde trabajar otros aspectos que van más allá de los contenidos y que son fundamentales para el desarrollo completo de los alumnos.
  2. El siguiente concepto que nos encontramos es el de TUTOR. El concepto de tutor, está vinculado al concepto de tutoría, es decir, una orientación al estudiante en el proceso de aprendizaje, para ayudarle en su desarrollo como persona, como profesional y como miembro de una sociedad. Por lo tanto el tutor, será aquella persona dentro del ámbito educativo que auxilie y ayude a vislumbrar al estudiante, es decir, que le enseñe a aprender. 
  3. En tercer lugar, tenemos el concepto de ORIENTADOR. La figura del orientador educativo es una persona que sirve de guía para la toma de decisiones que afectan al futuro del estudiante. Su función principalmente es el asesoramiento en decisiones que afectan al futuro profesional del estudiante. El orientador confecciona un plan de posibles salidas académico-laborales a tener en cuenta. 
  4. El cuarto concepto a explicar es el de ASESOR. En en el ámbito educativo, el asesor es una persona, externa o no al centro, que ofrece asistencia, apoyo mediante la sugerencia y opinión a los directivos de las instituciones escolares para ayudarles a mejorar sus funciones.
  5. Por último, nos encontramos con el concepto de INFLUENCER. Un influencer se trata de un docente que utiliza las nuevas tecnologías de nuestra época para impartir conocimientos, ya que con estos avances, sus recursos se pueden introducir fácilmente en los procesos de aprendizaje.
Personalmente, la ideal que más me gusta es la de tutor, ya que puede combinarse perfectamente con la labor docente. Para realizar de forma correcta la labor de tutor, lo primero que se debe hacer es elaborar un horario de tutorías, y posteriormente, elaborar un horario de grupo e informar a los alumnos y a las familias del horario, para que puedan así ponerse en contacto con el docente. En segundo lugar, debe hacer repetidas reuniones con el departamento de orientación, ya que será el orientador quien haya anotado los problemas tratados con el alumnado, y que el tutor debe conocer. Posteriormente, el tutor debe tener una ficha de los alumnos para saber específicamente qué puntos débiles y fuertes posee el alumno. Finalmente, el tutor debe establecer evaluaciones tanto a los alumnos como con los padres, para saber así qué medidas y necesidades deben ser atendidas.

Bueno, espero que os haya resultado interesante el tema de hoy, y ¡nos vemos a la próxima!

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