Buenas Bloggeros/as un día más, ¿como os va? Hoy hablaremos de la participación escolar tanto por parte de alumnos, como por parte de padres, y de cómo fomentarla.
Si hay algo que sabemos muy bien es que fomentar la participación y motivar al alumnado no es una tarea fácil. Además, a esto hay que añadir que los padres hoy en día no es que ayuden a solucionar esta situación, ya que cada vez más se ven obligados a trabajar más horas y a llevar una vida cada vez más rápida, por lo que sus funciones participativas en la educación de sus hijos se ven a menudo mermadas.
Tanto los docentes como los padres esperan que los alumnos se comprometan con las actividades académicas con el objetivo de aprender, sin embargo, para que esto suceda, los alumnos deben estar motivados, y una vez que estén motivados, su participación será seguramente muy activa. Por lo tanto, en primer lugar hay que conseguir alumnos motivados, lo cual supondría alumnos comprometidos de manera activa con las actividades que se realicen en el aula. Los estudiantes motivados se centran en el dominio y comprensión de los contenidos, manifiestan entusiasmo ante el aprendizaje y son optimistas, disfrutan de las tareas académicas y se sienten orgullosos de sus logros. Por el contrario, los estudiantes poco motivados son mas pasivos; muestran poco esfuerzo y se rinden con facilidad ante las dificultades.
Por lo tanto, la función principal que nosotros como docentes debemos realizar es conseguir que los alumnos se propongan metas. Una vez que los alumnos se hayan propuesto metas de aprendizaje, debemos desarrollar situaciones cooperativas en el aula y las actividades para conseguir el espacio y el clima apropiado para fomentar esa participación. Para llevar esto a cabo, es necesario que realicemos tareas grupales. Igualmente importante es la supervisión de dichos grupos para que en caso de que algún alumno se muestre reacio a participar; podamos fomentar su inclusión. Trabajar en grupo dará al alumnado sensación de seguridad, ya que no estará participando de forma individual, sino que lo hará con el apoyo y ayuda de un grupo.
Por último, la participación parental también es muy importante ya que ver a la familia involucrada en el entorno académico es beneficioso para el alumno, ya que hará que este se implique más con el mundo académico. Para conseguir la participación de los padres es necesario, en primer lugar, concienciarles de que será muy beneficioso para sus hijos. Posteriormente, organizar actividades entre padres e hijos dentro del colegio o instituto puede ser muy beneficioso, ya que los alumnos ven a su familia en un entorno educativo.
Bueno espero que os haya gustado, y nos vemos en la próxima entrada.
BIBLIOGRAFÍA
Vidal-Abarca, Eduardo. Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad. Madrid: 2010. Alianza Editorial.
Comentarios
Publicar un comentario