Bienvenidos amigos a la última entrada de este Blog, la de hoy es una entrada muy especial ya que hablaremos de cómo podrá ser la educación en 2030.
Primeramente, quiero destacar que no podemos hablar de educación sin hablar primero de la sociedad. Desde mi punto de vista, la sociedad en 2030 habrá cambiado, esperemos que para mejor... Sin embargo, prefiero pensar en una sociedad ideal, más que pensar en cómo creo que será, prefiero pensar en cómo me gustaría que fuera.
Imagino una sociedad en la que la situación económica de España haya cambiado; que los padres de familia no necesiten trabajar tantas horas para poder sobrevivir, y que los que ahora no tienen trabajo estén activos. Por otro lado, también espero, siendo optimista, que los estudiantes universitarios que finalizan sus estudios no tengan que marcharse al extranjero para poder ganarse la vida, sino que la situación de nuestro país sea lo suficiente buena como para encontrar trabajo.
Al mismo tiempo,también imagino una sociedad mucho más abierta al cambio, mucho más tolerante con las minorías, con los inmigrantes, etc., una sociedad en la que se respete todo tipo de gente y todo tipo de vida. Desde mi punto de vista, este tipo de población con estas ideologías favorecería que los jóvenes aceptaran la diversidad desde los primeros momentos de sus vidas. Como ya hemos visto en otras entradas, aceptar la diversidad es algo de especial relevancia para fomentar una sociedad totalmente sana.
En este sentido, la sociedad habrá comprendido la importancia de la educación como medio para conseguir posibilidades, una vida mejor y más digna. Habiendo entendido esto, y estando arraigado en la mentalidad de la población, los docentes podrán llevar a cabo su labor de una manera más llevadera y mucho más satisfactoria, ya que la inmensa mayoría de los alumnos que van a encontrar en las aulas querrán estar allí para mejorar su futuro. Al mismo tiempo, no habría apenas conflictos de tipo discriminatorio en el aula, ya que la diversidad de la sociedad y su aceptación estaría arraigada tanto en niños como en mayores.
Supongo que este tipo de pensamiento es un tanto utópico, ya que el 2030 está relativamente cerca, y las sociedades no cambian de una manera tan rápida. Sin embargo, me parece un bonito pensamiento, al fin y al cabo, creer en algo es el primer paso para alcanzarlo, ¿no?
Espero que os haya gustado mi última entrada, y el blog en general...para mí ha sido un placer compartir mis pensamientos con vosotros. ¡Nos vemos pronto!
Comentarios
Publicar un comentario