"Conflicto y solución"

Hola bloggeros y bienvenidos un día más a mi Blog de educación. La de hoy será la penúltima entrada del blog y hablaré sobre posibles conflictos que puedan ocurrir en el aula y sobre cómo podemos solventarlo.

Como ya sabemos, la situación del docente en el aula con respecto a los alumnos ha cambiado considerablemente, es decir, hace años, la autoridad y decisiones del docente se respetaban tanto dentro del aula como fuera de ella.

Sin embargo, la situación actual ha cambiado mucho. Al mismo tiempo, también ha cambiado la propia relación del alumno con la educación en sí misma. La diversidad del alumnado en una clase es compleja, ya que cada uno de los alumnos viene de un contexto diferente, y al mismo tiempo, cada uno de ellos tiene unas necesidades educativas propias y específicas. 

En este sentido, vamos a encontrarnos con alumnos de todo tipo: desde alumnos que poseen una motivación admirable, hasta alumnos que ya sea por un contexto familiar y social complicado, o simplemente porque no les interesa, su interés ante la clase es nulo. El problema se encuentra precisamente con este último tipo de alumnado, ya que como su última preocupación es la educación e ir a clase, intentará que su estancia en ella sea de todo menos educativa. 

Generalmente, este tipo de alumno suele producir conflictos tanto verbales (insultos, menosprecios, etc.), como físicas (peleas, heridas) a otros alumnos, o incluso entre bandas. Al mismo tiempo, estos conflictos pueden darse tanto dentro del aula como fuera, por lo tanto, nuestra labor como docentes no es tanto evitar que se produzcan este tipo de conflictos, sino indagar en las conductas de los alumnos para hacerles ver que ese tipo de acciones no son ni cívicas ni correctas. 



Se trata de una difícil tarea, ya que para conseguir que el alumnado cambie su conducta, debemos principalmente fomentar un desarrollo de trabajos cooperativos para creas relaciones positivas entre ellos. Si los alumnos se ven en situaciones en las que tengan que trabajar cooperativamente y obtener éxito para ellos mismos y para los demás, esto provocará ya sea de manera consciente o inconsciente, un fomento de la ayuda a los demás. Asimismo, este fomento de la ayuda a los demás fomentará que se entablen relaciones personales y duraderas entre los alumnos, lo cual desde mi punto de vista, supondrá una reducción de este tipo de conflicto.

Por último, no podemos olvidar que este tipo de trabajos cooperativos deben llevarse a cabo de forma habitual y con un funcionamiento a largo plazo. Además, sería buena idea informar a la familia para que participara, ya fuera en actividades desde casa o en actividades en el aula, en este tipo de trabajo en equipos, para inculcar estos valores también en casa. 


Bueno amigos, esto ha sido todo por hoy, espero que os hayan gustado mis ideas, ¡hasta la próxima!


Comentarios